La cifra de muertos por terremotos en Turquía y Siria supera los 9 mil
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el martes el estado de emergencia en las áreas afectadas, otorgando al gobierno amplios poderes para abordar la crisis. Erdoğan tenía previsto visitar el miércoles la región afectada, según los medios estatales.
- T+
- T-
El número de muertos por los terremotos en Turquía y Siria aumentó a más de 9.000 con decenas de miles de heridos, según las autoridades, ya que un frenético esfuerzo de rescate se prolongó por tercer día después de uno de los peores desastres de la región en décadas.
Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para sacar a los sobrevivientes de los escombros en pueblos y ciudades del sur de Turquía y el norte de Siria, que fueron sacudidos por dos poderosos terremotos y una serie de réplicas el lunes. Las estaciones de televisión y los periódicos locales mostraron escenas desgarradoras de las víctimas del desastre que subrayaron el número creciente de víctimas en toda la región.
El número de muertos en Turquía llegó a 7.108 el miércoles, y las autoridades informaron que casi 41.000 personas resultaron heridas. En Siria, más de 2.000 personas han muerto, según informes del gobierno y funcionarios de defensa civil en el noroeste controlado por los rebeldes.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el martes el estado de emergencia en las áreas afectadas, otorgando al gobierno amplios poderes para abordar la crisis. Erdoğan tenía previsto visitar el miércoles la región afectada, según los medios estatales.
Más de 10.000 personas están involucradas en las operaciones de rescate, pero las condiciones climáticas heladas, la nieve y la infraestructura dañada han dificultado el transporte de maquinaria pesada, personal y ayuda.
“La escala del desastre es catastrófica”, dijo Tanya Evans, directora en Siria del Comité Internacional de Rescate con sede en EE. UU., y agregó que los terremotos y las réplicas habían “dañado las carreteras, los cruces fronterizos y la infraestructura crítica, lo que obstaculizó gravemente los esfuerzos de ayuda”.
Países como EEUU, Reino Unido, India y China han enviado equipos de rescate a Turquía para ayudar en los esfuerzos de respuesta locales, mientras que las agencias de ayuda nacionales e internacionales están proporcionando personal y materiales. La ONU anunció el martes US$ 25 millones de fondos para apoyar los esfuerzos de socorro.
“Mientras la gente de la región se enfrenta a las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos”, dijo Martin Griffiths, subsecretario general de asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia.
Los expertos dijeron que la baja calidad de la construcción y la falta de resistencia a los terremotos en la región contribuyeron a la destrucción. Miles de estructuras se derrumbaron después del terremoto de magnitud 7,8 del lunes, uno de los peores desastres naturales en la historia de la Turquía moderna, y que fue seguido horas después por un segundo temblor de magnitud 7,5.
“Esta es una construcción realmente peligrosa y esa es una característica importante de esto”, dijo Caroline McMullan, directora de la firma de gestión de riesgos Verisk con sede en Londres. “Después habrá mucho enfoque en la calidad del diseño del edificio”.
Verisk estimó que la industria global de seguros podría enfrentar miles de millones de euros en pérdidas por el desastre. Robert Muir-Wood, director de investigación de Moody's RMS, otro proveedor de modelos de riesgo, estimó que el plan de seguros público-privado contra terremotos de Turquía podría sufrir un impacto de hasta US$ 1.000 millones, que se compartiría con las reaseguradoras internacionales.